Buenos hábitos de estudio

Vive la feria de las flores con responsabilidad
23 agosto, 2016
Mostrar todo

10 claves para ser el mejor de tu clase

Memorizar tus  apuntes o tus libros no resulta para nada práctico, además los resultados de esta actividad no suele ser tan efectivos. Hoy en día existen muchas   que se han convertido en un excelente recurso a la hora de sentarse a estudiar  permitiendo mejorar tus resultados y tu rendimiento académico.

Para fomentar buenos hábitos de estudio es muy importante contar con espacios que te permitan aplicar buenas técnicas, permitiendo fortalecer aquellas aspectos que no te permiten lograr las metas propuestas a nivel educativo.

Para comenzar a desarrollar buenas prácticas de estudio se debe ser muy consciente de qué cuál es tu meta que se quiere lograr; y aquí juega un papel muy importante explorar o evaluar  tus facetas, cuáles son tus hábitos más frecuentes, habilidades y destrezas y en qué áreas tienes mayor afinidad y conocimiento, permitiendo desarrollar un adecuado calendario de estudio.

Para ayudarte en este proceso te daremos a continuación 10 claves importantes para convertirte en un gran estudiante.

  • Organiza muy bien tus tiempos de estudio.

Para sentarte a estudiar adecuadamente debes hacerlo con tranquilidad, no dejarlo para cuando debas realizar una actividad con rapidez.  Comienza organizando una rutina de estudios, por ejemplo, de dos horas al día; trata de cumplirla y si eres constante te permitirá distribuir mejor tus actividades y llegar preparado a tu aula de clase.

  •  Dedica más tiempo a estudiar las asignaturas más difíciles.

La mayoría de los estudiantes tienen una asignatura con la cual tienen mayor dificultad, es por esto que  es ideal  comenzar a estudiar en ella,  ya que te  permitirá ganar seguridad y tranquilidad.

  • Comparte tus técnicas de estudio con un compañero.

Aunque a veces es difícil lograr elegir un compañero con tus mismos intereses de estudio, es de gran ayuda estudiar con alguien con el que puedas poner en común tus inquietudes, compartir notas, discutir los temas vistos en clase y hacerte preguntas.

  • Estudia todos los días.

Si dedicas a estudiar un tiempo corto todos los días tendrás mayor oportunidad de convertir tus técnicas en un hábito, lo que te permitirá recordar con mayor facilidad los conceptos aprendidos, mejorar tu rendimiento y podrás dedicar tiempo a otras actividades que te gusten.

  • Recompensa tus esfuerzos.

Las recompensas son una manera sana de incentivar los hábitos de estudio. Cuando alcanzas tus metas realiza algo que disfrutes, así te motivarás para que tus logros sean más frecuentes.

  • Evita las distracciones mientras estudias.

Cuando tomes la decisión de sentarte a estudiar aleja de ti toda distracción: apaga la televisión, guarda tu celular y cualquier objeto que pueda distraerte.

  • Apóyate de un profesor que te ayude a estudiar.

Si consideras que es muy difícil fomentar hábitos de estudio duraderos piensa en el apoyo que te puede brindar un profesor especializado en la asignatura con la que tienes fallas. No sólo es útil para mejorar tus notas sino que además puede brindarte nuevas prácticas de estudio o ayudarte a mejorar tu concentración.

  • Estudia de manera cómodo.

Hay cierta prendas que utilizas solamente cuando estás en tu casa y quieres estar cómodo. Esa es la ropa ideal para estudiar, de ese modo estarás más a gusto y podrás concentrarte mucho mejor.

  • Nunca estudies acostado.

Cuando decidas estudiar, no lo hagas acostado, siempre terminarás quedándote dormido y no podrás desarrollar tus actividades con responsabilidad. Además, si te acuestas tu postura para estudiar será muy incómoda y el

  • No te quedes con lo visto en clase, trata siempre de aprender algo nuevo

Lee información de interés y acorde a los temas que estudiarás, asi te permitirás conocer más sobre el tema, ampliar tu vocabulario y tener muchos más argumentos y elementos que te faciliten la recordación.

Finalmente para que apliques en tu vida buenos hábitos de estudio solo requieres  tener mucha disposición y compromiso así lograras  ser el mejor en tu clase.

Si tienes algún otro hábito de estudio que te funcione muy bien, compartelo aquí en la sección de comentarios.

No enlacemos a Wikipedia, ya que no es una fuente del todo confiable. Seguro hay mucho otros portales que nos pueden ofrecer la definición de qué es una técnica de estudio.

Este enlace me lleva una nota como que nada que ver, que habla de traumas cerebrales. Busquemos que si vamos a enlazar algo, realmente tenga relación y relevancia frente al tema que estemos tratando.

Aquí por ejemplo, buscaría mejor un artículo que hable de cómo funciona el cerebro según nuestra posición corporal… es decir, algo que sustente lo que estás diciendo que al estar acostados hay exceso de sagre en el cerebro y que eso dificulta el aprendizaje.